Copyright © 2020 Dr. Thomas Melgen - All Rights Reserved.
scroll
Recanalización de las Trompas de Falopio

La recanalización de las trompas de Falopio o más bien la reconstrucción de las trompas para poder embarazar nuevamente, se practica más frecuentemente para la reversión de un procedimiento de esterilización previo. Las obstrucciones de la trompa relacionadas con enfermedades son raras y pueden deberse a endometriosis o a inflamación crónica de las trompas.

Las complicaciones post operatorias son raras y por lo general las pacientes se van de alta al segundo DIA del post quirúrgico; dependiendo del procedimiento realizado se practica una histerosalpingografía (radiografía del útero y trompas con medio de contraste) para visualizar el resultado de la cirugía.

No se recomienda realizar una segunda laparoscopia en forma temprana en el caso de las mujeres en edad tardía para reproducción, ni en aquellas que tenían adherencias pélvicas extensas antes de la operación. Cuando la paciente no logra un embarazo después de 12 a 18 meses de la cirugía, se practicará una laparoscopia de segunda observación con el objeto de examinar nuevamente la pelvis y considerar la posibilidad de otros tratamientos.

Los resultados de la cirugía se ven afectados por múltiples factores como son: naturaleza y extensión de las adherencias pélvicas; intensidad y grado de extensión del proceso que afecta las trompas uterinas; extensión del daño tubarico causado por la enfermedad o intervenciones anteriores; longitud de la trompa reconstruida; presencia de enfermedad adicional; estado de otros factores de la fertilidad; técnica quirúrgica y cuidados post operatorios; selección del proceso pre operatorio.

Es obvio que la destreza del cirujano y un buen cuidado post operatorio favorecerán un buen pronóstico. La técnicas micro quirúrgicas parecen ofrecer resultados significativamente mejores en comparación con los que se obtienen con técnicas convencionales.