Dr. Thomas Melgen
Ginecólogo Obstetra · Infertilidad · Sonografía · Vaginoplastía

Sonografía
Vaginoplastia
Laparoscopia
Salpingografía
Esterilidad e Infertilidad
scroll
Reproducción Asistida

Reproducción asistida o fecundación artificial es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos.

La reproducción asistida se realiza por dos medios:


Inseminación artificial

Consiste en la introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer con el propósito de conseguir una gestación. De cada 100 ciclos de inseminación artificial 13 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación. De todos los embarazos conseguidos, un 15-20% son gemelares y otro 15% se malogran.

La inseminación artificial consta de tres fases:

· Estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.
· Preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.
· Inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta.


Fecundación In Vitro

Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. Esta vía recibe el nombre de fecundación in Vitro, la cual consta de seis fases:

· Estimulación del ovario con hormonas.
· Extracción de ovocitos: en el caso de infertilidad femenina, se puede recurrir a la donación de ovocitos.
· Inseminación de los ovocitos.
· Cultivo in vitro del embrión: durante el periodo de cultivo el embrión pasa por diferentes estados de desarrollo. Habitualmente los embriones permanecen en cultivo de tres a seis días.
· Transferencia embrionaria: se puede realizar bien en el útero o en las trompas y tiene lugar por vía transcervical.
· Congelación y descongelación de embriones: una vez que se ha transferido el número de embriones adecuado para cada caso, los embriones viables sobrantes se someten a un proceso de congelación, lo que permite conservarlos durante un tiempo. De esta forma, estos embriones estarán disponibles en el momento en que sean requeridos por la pareja. Las tasas de éxito con transferencia de embriones congelados son similares al resto de los tratamientos, superando el 40%, sin aumento del riesgo de aborto o malformaciones.

En la actualidad la reproducción asistida (in útero o in vitro) es una práctica muy común, aunque dependiendo de los centros, los resultados pueden cambiar. Las tasas de embarazo con esta técnica están alrededor del 50%, siendo superiores al 60% en el caso de donación de ovocitos.

Reproducción Asistida